Semillas Quedan (Serie completa)

Semillas Quedan es una serie documental de 4 capítulos contada colectivamente por los protagonistas de los procesos socialistas y progresistas en América Latina: ex guerrilleros, pueblos originarios, historiadores, y luchadores sociales de Guatemal y de la región. Ellas y ellos con sus miradas, sus contextos y su música nos muestran la semilla y la flor de una lucha fundamental para entender parte de la identidad política Latinoamericana de hoy.

Co-producido por el colectivo VacaBonsai y Estrella Audiovisual

 

 


Capítulo 1 / Un Patio de Tierra

Después de décadas de gobiernos militares al servicio de los intereses norteamericanos, llegan a Guatemala los años de primavera a través de la reforma agraria, impulsada por el presidente Jacobo Árbenz en el año 1951. Con su gobierno se ven amenazados los intereses financieros de la United Fruit Company (propiedad de funcionarios de Estados Unidos), de manera que organizan un golpe de estado ejecutado por la CIA, con el que se da inicio a un largo período de conflictividad en el territorio guatemalteco.

 

 


Capítulo 2 / Donde Hubo Fuego

El triunfo de la Revolución Cubana impulsa levantamientos armados en toda la región. En Guatemala se conforman distintas organizaciones ligadas a diferentes planteamientos teóricos sobre cómo llevar adelante la transformación social. En Nicaragua a finales de los 70s, triunfa el Frente Sandinista de Liberación Nacional, marcando una nueva luz de esperanza en los pueblos de Centroamérica. En Guatemala se intensifica el Conflicto Armado y las distintas organizaciones armadas se unifican en un mismo frente de batalla, mientras el gobierno está en manos de los militares más sanguinarios de la historia.

 

 


Capítulo 3 / El Derrame

Estados Unidos cambia su estrategia de dominio, remplazando las dictaduras militares por gobiernos democráticos, consolidando así el plan neoliberal. En Guatemala luego de 36 años de conflicto armado, se firma la paz en el año 1996, estableciendo una serie de acuerdos para la transición a la democracia. En el otro extremo de América Latina, tras años de sometimiento y en defensa del agua, se levanta el pueblo boliviano dejando como fiel representante de la región a la figura de Evo Morales.

 

 


Capítulo 4 / Aire Libre

Por primera vez en América Latina, un bloque fuerte de presidentes embanderan las luchas de los movimientos sociales y detienen el avance desmedido de las políticas del norte. Sin embargo el imperialismo encuentra nuevas formas para seguir sometiendo a los pueblos, a través del avance de los principales grupos económicos del mundo en la extracción de recursos naturales y materias primas. Una vez más las luchas sociales ponen en crisis el modelo productivo y político, y buscan aún en la organización, la manera de enraizar la semilla que nuestros ancestros plantaron.