VacaBonsai

Somos VacaBonsai Colectivo Audiovisual, un grupo de realizadores audiovisuales de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Desde 2008 producimos y realizamos documentales, animaciones, videoclips, ficciones y publicidades.

Actualmente nuestro grupo está conformado por cuatro ex estudiantes de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Pero siempre estamos produciendo con otres, ampliando nuestras miradas, nuestros territorios y nuestras experiencias.

Como trabajadores audiovisuales, procuramos hacer de este espacio nuestro medio de vida. Pero nos consideramos una productora audiovisual comunitaria. Entendemos la comunicación como una herramienta para la transformación social, un derecho humano y un instrumento de emancipación.

Trabajamos en la comunicación de manera estratégica, conscientes de que hoy es uno de los principales territorios de disputa política, donde circulan informaciones y miradas, pero también se definen discusiones sobre lo público, lo privado y lo colectivo, y se construyen saberes e imaginarios sociales.

Producimos con un pie en lo político y social, y otro pie en lo artístico y comunicacional. Con la intención de multiplicar audiencias y colocar en el debate público nuevos elementos para la elaboración de pensamiento crítico.

Además de las realizaciones propias, articulamos y co-producimos con diversas organizaciones de la sociedad civil: centros culturales, medios comunitarios, sindicatos, asociaciones civiles, centros de investigación, instituciones educativas y eventualmente partidos políticos. En función de las diferentes necesidades organizacionales, producimos contenidos de diversa índole: institucionales, videos de denuncia, coberturas periodísticas de acontecimientos, series web, cortometrajes y películas documentales, videos educativos.

Nos sentimos parte de una red regional e internacional de personas comprometidas con la realidad, que desde su lugar aporta a la construcción de un mundo más justo, más sano y más cooperativo. Nos esforzamos porque esta mirada esté presente desde nuestra forma de organización, en vínculo con otros colectivos, hasta el contenido de nuestras producciones.

Vacabonsai Colectivo Audiovisual funciona en la Casona Cultural Humahuaca, en el barrio de Abasto de Buenos Aires.