Sigo el Ritmo

 


La serie definitiva sobre la cumbia y los ritmos tropicales en Argentina.

Un recorrido desde las raíces hasta el presente de la música más popular del país, desde la mirada del periodista tropical Lucho Rombolá. Él nos acerca a los referentes de la cumbia santafesina, el merenteto, la guaracha, y otros ritmos cumbieros, pero también nos invita a participar de las fiestas y los bailes.


Capítulo 1 / Cumbia Santafesina con guitarra

Juan Carlos Denis y su Bohio

A través de la canción “Cantando a la gilada” nos metemos en el corazón de la cumbia santafesina con guitarra de la mano de Juan Carlos Denis, creador de “Los del Bohio”, y su primera presentación en un teatro después de 40 años de trayectoria.

 

 


Capítulo 2 / Cumbia de los ´90

Grupo Red

Salimos de gira con el Grupo Red y mientras suena “Amor de adolescentes” nos cuentan cómo surgió el famoso “pasito” que recorre boliches, bailantas y teatros desde los años ´90 hasta hoy.

 

 


Capítulo 3 / Huayno Tropical

Anita Lizeth / Roussmeri

Las grandes comunidades bolivianas y peruanas en Buenos Aires tienen su música tropical característica en el “huayno tropical”. Nos metemos en este universo escuchando “Me mentiste” de Roussmeri pero también interpretada por Anita Lizeth, una joven de orígenes andinos y futuro tropical.

 

 


Capítulo 4 / Guaracha Santiagueña

Marcelo Véliz

El barrio Juan Felipe Ibarra de Santiago del Estero se viste de fiesta para el Festival de la Guaracha, donde actúa Marcelo Véliz. Él es uno de los creadores de este ritmo, y nos explica sus orígenes y su esencia.

 

 


Capítulo 5 / Merenteto

Jean Carlos / Chébere

El cuarteto cordobés es uno de los símbolos de la provincia de Córdoba. Sin embargo, muy pocos conocen la historia de su nacimiento y sus transformaciones. El dominicano Jean Carlos, fue uno de los primeros en modificar el cuarteto a una de sus variantes más populares de hoy: el merenteto.

 

 


Ficha técnica

Realización: Gonzalo Cladera, Marco Dreyer, Danilo Galgano y Agustín Sinibaldi
Conductor y Productor periodístico: Lucho Rombolá
Productora general: Mili Abate Cano
Compañía/s Productora/s: Casona Cultural de Humahuaca, VacaBonsai Colectivo Audiovisual y Cumbia de la pura

Datos técnicos

Título: Sigo El Ritmo
Género: Serie Web Documental
Formato de rodaje: HD
Duración: 5 capítulos de 5 minutos