E transición y soberanía



E // Serie Web Nos enseñaron que E=Energía, pero no nos dijeron qué tipo de Energía ni para quién estaba orientada. Hoy en todo el mundo su producción genera conflictos y el consumo energético reproduce las desigualdades propias del actual sistema económico. A esto se suma la desmedida quema de combustibles fósiles que alimenta la peor crisis que hoy afrontamos: el cambio climático. Pero de las entrañas a la crítica de este sistema surgen en distintos territorios otras formas de producir, gestionar y consumir la Energía. De eso se trata E, la narración de una serie de experiencias que construyen su propio devenir haciendo un camino soberano hacia ese horizonte que es la transición energética.


Comodoro Rivadavia es una ciudad construida sobre un yacimiento hidrocarburífero. Su centenaria historia, recorrida de la mano con la explotación petrolera, muestra que los únicos derrames son de hidrocarburos. Las desigualdades que aparecen en este territorio están latentes, a partir de una industria que ordena la vida de quienes lo habitan. En esas condiciones, Comodoro pareciera ser una metáfora del mundo, en donde los impactos de la combustión de combustibles fósiles está llegando a un punto crítico para el ambiente, y ha generado profundas desigualdades e impactos sociales. ¿Cómo pensar un nuevo modelo energético desde un lugar marcado por el petróleo?


En Amstrong, Provincia de Santa Fe, una cooperativa eléctrica decidió tomar en sus manos la producción de electricidad y a través de una alianza con organismos del Estado, construyó su propio parque eólico e instaló sistemas de autoproducción en veinte casas de la localidad. Este proceso de generación distribuida acerca los centros de producción con los de consumo de energía, así como lleva a nivel local la decisión de qué energía se produce y para qué.


En Cutral Có, un laboratorio del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) realiza mediciones de aerogeneradores de baja potencia al mismo tiempo que ha impulsado la instalación de estos “molinos” en zonas rurales alejadas de las redes eléctricas que cubren las zonas urbanas. La falta de un impulso público más sistemático, sumado a las dificultades de apropiación por parte de las comunidades locales hacen que estos programas aún sean muy reducidos. Sin embargo este proceso muestra que se puede realizar una producción de energía limpia, controlada por el Estado, que llega a poblaciones históricamente marginadas.


Uruguay inició hace una década una verdadera revolución energética, transformando casi la totalidad de su sistema eléctrico en uno basado principalmente en eólicas e hidroeléctricas. Sin embargo dicho proceso significó el ingreso de diversas empresas privadas que transformaron en un negocio el sistema de generación eléctrica, antes monopolizado por la empresa estatal UTE. ¿La transición energética solo es un recambio de fuentes?


La cuenca carbonífera de Río Turbio es el único lugar del país donde se extrae este mineral. Sus habitantes están cruzados por la actividad minera, motor de la economía de la zona. Sin embargo los límites impuestos por el cambio climático y la responsabilidad que tiene el carbón en ese proceso ponen en entredicho la explotación. La situación de los mineros de Río Turbio nos invita a pensar una transición energética que no solo sea ambientalmente sustentable, sino que también sea justa, y no deje a miles de familias en la calle.


Magallanes, la región más austral de Chile, es un territorio marcado por el frío extremo que demanda un alto consumo de energía. Por eso la discusión energética es clave para poder vivir en condiciones dignas. ¿Cómo se disputa la democratización de la energía en un país donde el debate está cooptado por grandes empresas? Las experiencias ciudadanas de Punta Arenas y Puerto Natales apuestan por tomar el debate energético en sus manos.


Producción y realización:

Observatorio Petrolero Sur
Vacabonsai Colectivo Audiovisual

Datos técnicos

Título: E-Transición y Soberanía
Género: Serie Web Documental
Formato de rodaje: HD
Duración: Primer temporada: 3 capítulos de 5 minutos aprox