Escuela de Semillas (Serie Web)


Nos cuenta historias y experiencias de Buenos Aires y Misiones que reflejan la diversidad de abordajes, escalas y contextos para la defensa de las semillas criollas y nativas. Guardianes y guardianas que las resguardan y protegen conformando comunidad a través de las Casas de Semillas. Cooperativas en las que producen y comercializan semillas agroecológicas para un alimento sano y soberano. Semillas que viajan entre las comunidades. Semillas en los espacios públicos de las ciudades. .


¿Cómo organizar una casa de semillas criollas? La Minka semillera nació hace 30 años en Florencio Varela. Hoy cuentan con más de 80 variedades de semillas criollas, resguardadas en una Casa de Semillas, en la que la multiplicación se da de forma colectiva. La Minka pone en valor saberes de productores y productoras de la zona para reproducir y conservar semillas con altos estándares de calidad.


En Picada Santa Cruz, Misiones, hay una experiencia que nuclea productorxs locales, investigadorxs y trabajadorxs sociales que comunitariamente, construyen una experiencia integral para la producción de Semillas Soberanas y Libres de Venenos. A través de un relato colectivo conocemos la experiencia focalizando en la producción de Bio-insumos para el cuidado y maximización de la producción agroecológica y multiplicación de las semillas criollas.


Union de Trabajadores de la tierra – Semillas para el movimiento. Las semillas son el elemento dentro de la cadena de producción de alimentos más amenazado por el modelo del agronegocio, porque es allí donde los agricultores y agricultoras pierden autonomía. Desde el momento en que logran producir sus propias semillas, tienen la posibilidad de planificar un futuro soberano. Los movimientos campesinos tienen el permanente desafío de lograr construir un proceso integral y autónomo de producción de alimentos agroecológicos y a un precio justo. ¿Cuál es el lugar de la producción de semillas en esa estrategia?


“Unx revolucionarix primero, tiene que producir su propio alimento”, dice El Reciclador Urbano, quien en su terraza de 60 m2, y en las veredas de la ciudad de Buenos Aires, lleva adelante una tarea pedagógica para mostrar que es posible producir nuestros alimentos y transformar nuestros espacios de vida urbanos. Reciclar, compostar, producir. Cualquier ciudad, cualquier espacio , por más chico que sea, puede albergar una semilla. ¿Es posible resguardar semillas en las ciudades?


La CCTA-MTE nace en el calor de la lucha por la tierra en el norte de Misiones, en la emblemática región de Pozo Azul, y desde hace 20 años producen, venden y resguardan semillas criollas de forma cooperativa. La conquista de la tierra en el año 2004 con la Ley de Arraigo y Colonización permitió el fortalecimiento de la organización, transformándose en un importante referente de la producción y comercialización de semillas criollas en toda la provincia. La lucha por las semillas es tan central como la lucha por la tierra, porque “a través de la semilla vivimos”.


Ficha técnica

Producción y realización:
Vacabonsai Colectivo Audiovisual
Productora de la Tierra

Fundación Rosa Luxemburgo Oficina Cono Sur
RAOM Red de Agricultura Orgánica de Misiones

Datos técnicos

Título: Escuela de Semillas
Género: Serie Web Documental
Formato de rodaje: HD
Duración: 5 capítulos de 7/8 minutos aprox