Campaña “El Fin del Litio”


Del oasis energético al espejismo verde
El cambio climático provocado por la quema de combustibles fósiles, cuyas consecuencias son cada día más manifiestas, genera una preocupación a nivel mundial que acelera la transición hacia una era de energías renovables. Esto se traduce en una creciente demanda sobre los materiales y tecnologías que posibilitan dicha transición, siendo el litio un insumo indispensable para el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad.

Los salares andinos de Argentina, Bolivia y Chile tienen una alta concentración de este elemento, lo que despierta el interés de las corporaciones globales sobre estos territorios para solventar su entramado industrial verde y consolidar un comercio global en torno al nuevo paradigma tecnológico. La presión extractivista sobre nuestros territorios es cada día mayor, sostenido en promesas de crecimiento y desarrollo que niegan o minimizan la vulneración de los territorios y los cuerpos que los habitan. La imperiosa necesidad de abandonar el perfil extractivista, junto con la también imperiosa necesidad de crear bases industriales, tecnológicas y sociales pos-fósiles abre el interrogante ¿cuál es el fin del litio?

 


En una época signada por las imprevisibles consecuencias desatadas por el calentamiento global y el agotamiento de los combustibles fósiles, la transición energética se posiciona en el centro del escenario geopolítico. Materias primas estratégicas como el litio se envuelven en una confrontación interimperial entre el Asia en ascenso y las potencias occidentales, consolidando un modelo de acumulación por desfosilización que despoja territorios, poblaciones y bienes comunes en el sur global. Transición corporativa o transición justa ¿cuál es el #ElFinDelLitio?


¿Qué políticas definen hoy #ElFinDelLitio en Argentina? ¿Cuáles son sus consecuencias?

La configuración empresarial y el marco legal que opera la explotación del #litio consolida un escenario de presión extractivista y especulación que despoja territorios y vulnera derechos de las comunidades que los habitan.
Obtura las posibilidades de eslabonamiento productivo y participación local en la cadena de valor, reforzando un clásico esquema de dependencia y ecoimperialismo.




El fin del litio es una iniciativa de la Fundación Rosa Luxemburgo, el Colectivo Audiovisual VacaBonsai, el grupo de Geopolítica y Bienes Comunes (GYBC) y SEDi Asociación Civil, cuyo objetivo es discutir los imaginarios verdes que se tejen en relación a este recurso estratégico y sus potencialidades para conformar la base de una transición socio-ecológica justa en la región.