Humareda


Protección Ancestral de los alimentos

En las noches más frías, lxs trabajadorxs de la tierra preparan una fogata para proteger y salvaguardar su producción de alimentos.

La humareda sirve para que ciertas verduras, como el zapallo, puedan sobrevivir las heladas. Sin el humo protector, “lamentablemente, se hiela la planta, perdemos la producción y el pueblo no come”, explica Zulma Molloja Flores, productora agroecológica de la UTT de Etcheverry, partido de La Plata. “Desde las 10 de la noche hasta las 8 de la mañana hay que cuidar la fogata, darle amor, como si fuera un bebé”.

El zapallito es una variedad de verano que lxs productorxs deciden probar en invierno para no depender únicamente de la acelga o la lechuga en estas épocas de frío. Tener más variedades de vegetales es necesario para alimentarnos mejor.

Zulma nos cuenta sobre su experiencia con este tipo de prácticas respetuosas de la naturaleza: “Hace un tiempo nosotros trabajábamos para un patrón que te decía qué producir y cómo producir, qué tóxicos aplicar, etcétera. Pero ya no: dejamos de usar químicos y empezamos a hacer lo que hacían nuestros abuelos, nuestros ancestros. Producimos los alimentos de manera agroecológica”.

La humareda es un ejemplo de la labor y dedicación de lxs trabajadorxs del #CampoQueAlimenta

¿Conocías esta práctica agroecológica ancestral de lxs @trabajadoresdelatierra? Es una de las que conserva los vegetales sin agrotóxicos que llegan a nuestros Almacenes.



Realización audiovisual: VacaBonsai Colectivo Audiovisual, Unión de Trabajadores de la Tierra UTT